domingo, 20 de mayo de 2007

Elecciones interesantes pero preocupantes

Antonio Trives



Atravesamos unas semanas en las que todos los partidos se encuentran en campaña electoral, donde estamos cansados de que nos repitan lo mismo una vez tras otra y que machaquen con promesas que luego muy pocas serán cumplidas. No va a ser menos el partido político GRIP (Grupo Independiente de Rojales) que junto al partido PSOE y PP conforman el panorama electoral de este año. Se trata del nuevo partido formado en la localidad de Rojales (al sur de la provincia de Alicante: Vega Baja). Os preguntaréis por qué me he fijado en dicho partido. Tiene la particularidad de estar formado por ciudadanos ingleses, alemanes, holandés y algún que otro español, según afirmó la presidenta del partido (de nacionalidad colombiana-británica) que residen en las urbanizaciones de Rojales, principalmente en Ciudad Quesada.

El grupo independiente declaró en una entrevista televisiva que no son “ni de derechas ni de izquierdas”. Uno de sus principales compromisos es que van a luchar para beneficiar a toda la comunidad y no a determinados individuos y empresas. También destacan la preocupación relacionada con el distanciamiento entre españoles y extranjeros, por lo que pretenden hacer más afectuosa las relaciones entre ambos. Entre todas las metas propuestas y declaraciones citadas por este partido, destaca sin duda alguna, las palabras que pronunció la alcadable el pasado 14 de Mayo: “estamos dispuestos a pactar con el resto de partidos pero obteniendo la Alcaldía”. Este nuevo partido cuenta con alrededor de 2000 afiliados, entre los que se encuentran una gran variedad de personas de nacionalidad extranjera, sobre todo europeos.

Rojales se encuentra en el segundo puesto de las localidades en las que la comunidad extranjera supera a la española. Justificando esto con cifras, se sabe que de 18.000 personas que hay censadas en el municipio, el 62,8% son de nacionalidad extranjera, lo que es lo mismo, algo más de 11.000 personas.

Por otro lado, de los 18.000 habitantes que hay censados en Rojales, 7.000 son los que van a decir el futuro del próximo gobierno local. El proceso electoral está compuesto por nueve mesas electorales. De ellas, siete están instaladas en el casco urbano mientras que las dos restantes están situadas en las urbanizaciones. Lo sorprende es que de las situadas en el pueblo van destinadas para 3.600 votantes, mientras que en las urbanizaciones votan 3.400 personas.

Estos son los datos relevantes que van protagonizar el panorama electoral de Rojales en las próximas elecciones.

El pueblo, es decir, los ciudadanos están inmersos en una gran preocupación, pues pueden ser gobernados por ciudadanos que llevan pocos años en Rojales en función de lo que es necesario para conocer realmente los problemas cotidianos. Como bien reflejan los datos, existe la posibilidad de que pacten con el partido que haya obtenido menos voto, y de esta forma llegar al poder o influir notablemente en él.

Señoras y señores lectores; hagan sus apuestas. ¿Ganará el PSOE con mayoría absoluta o con coalición? ó ¿Ganará el PP? ¿Llegará al poder el GRIP?

¿Qué ocurriría si salen vencedores? ¿Os podéis imaginar la reacción del pueblo? Los motivos no son discriminatorios por su condición de foráneos, solamente que no se les puede apreciar como los más indicados para dirigir el futuro de un pueblo.

¿Hasta que punto es acertada la diversidad y el grado de integración de otras personas?

1 comentario:

DomingoVerde dijo...

Dos mil afiliados, según el baremo torrevejense, suponen dos concejales. Como es de suponer que no solamente votarán los afiliados sino un amplio porcentaje de la población foránea, y que sus votos se dirigirán casi seguramente a este nuevo partido, las perspectivas para ellos son excelentes.

Considero más que justificada y necesaria su presencia en el consistorio, se trata del colectivo más grande que hay en Rojales y su invisibilidad a los ojos de las anteriores administraciones no es deseable. Rojales merece un ayuntamiento más plural, y que los ciudadanos extranjeros no se encuentren con un muro cuando intenten contactar con la administración.

¿Quién llevará a cabo una gestión más responsable? ¿Las administraciones que permitieron que don Justo Quesada Aniorte, (creador del grupo Masa) construyera a su antojo 20.000 casas para hacer realidad Ciudad Quesada, o un grupo de ciudadanos que quiere dejar de ser invisble?

Aplaudo la iniciativa del GRIP, y si ciudadanos somos todos, que ello se refleje en el Ayuntamiento. Basta de oligarquías.