viernes, 4 de mayo de 2007

La necesidad de la monarquía

Luis Fernández Bonilla


Con el nacimiento de un nuevo miembro de la familia real, se abre entre la gente de a pie el siempre polémico debate sobre la utilidad y el papel del Rey y sus descendientes en el estado español. Y digo entre la gente de a pie, porque no recuerdo haber escuchado ni leído nunca una crítica medianamente seria a la monarquía por parte de los medios de peso. La gente habla, pero nadie se hace eco.

Y con esto no quiero decir que la mayoría de los españoles sean republicanos o rechacen la monarquía, la cuestión esta ahí, pero un extraño inmovilismo temeroso evita que se plantee una alternativa formal a la actual forma de gobierno en España, una república a efectos, pero con una figura decorativa perfecta para adornar portadas del corazón y servir de relleno en la prensa diaria.

La monarquía parlamentaria hizo gastar a los españoles 9,05 millones de euros en 2006 entre yates, vacaciones en Mallorca, excursiones a Baqueira y viajes de paripé. Pero no es solo un argumento económico el que quiero exponerles, es además una cuestión de evolución, de justicia y de principios. Porque al final, todos los privilegios de la Casa Real son concedidos por historia, por una superioridad que se les presuponía a los descendientes de ciertas familias y que todos los monárquicos aceptan intrínsecamente.

No hay nada que agradecer a nadie. Muchos opinan que el Rey se merece su estatus por la gran aportación que hizo a la democracia. Faltaría más, con un pueblo ansioso de libertad y rebosante de esperanza una sola duda en cuanto a la sucesión de Franco habría sido fatal. La transición la hicieron los políticos, no los Borbones, si se tuvieran que agradecer todas las contribuciones en contra del franquismo habría más nobleza que burguesía. Acuérdense de Carrero Blanco… Y no solo es Zarzuela, porque un rey conlleva nobles y cortesanos, más de lo mismo, privilegiados de propiedades latifundistas que disfrutan de una fortuna heredada y protegida a lo largo de los siglos por el pequeño círculo que han conformado las altas esferas que dirigen el país.

Sé que la república no es, por supuesto, la panacea para los males de ninguna nación, pero si luchamos por la igualdad, por la equidad laboral, apoyamos a los sindicatos, la justicia social y nos escandalizamos con los políticos fraudulentos, reclamemos la ilegitimidad del derecho monárquico, de la imposición del poder y levantemos la voz contra la monarquía.

14 comentarios:

Pablete.D.C dijo...

Ole, ole y ole, por fin alguien ha dicho lo ke la mayoria de la gente piensa, ke la monarquia esta para adornar. Todo ello expresado como solo Luis sabe hacerlo jajaja. Ke Grande

Anónimo dijo...

Mi punto de vista:
- Sea el sistema politico que sea...La persona que regente el poder siempre obtendrá más privilegios que el resto.
- En el momento en el que se asentó la monarquia recibió sus criticas,igual que todos los sistemas politicos fueron criticados en su momento y aun siguen siendo criticados.
- "El papel del Rey", sí es la figura perfecta para rellenar la mayoria de portadas del corazón,llegando a igualar a esos "personajes" aparecidos ultimamente sin embargo no podemos olvidar la labor del rey o pasarla por alto ya que en su momento ofreció una estabilidad que era para unos inexistente y para otros absoluta,aunque opino que es un sistema anticuado, tambien podría ser modernizado...
- Actualmente creo que el panorama politico español se encuentra muy endeble y quizás necesite un nuevo cambio que rompa con todo lo anterior.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la monarquía es que te ahorras ir a votar al presidente de la república, que también acarrearía sus gastos. Con o sin rey, no creo que habilitaran la Zarzuela como vivienda de protección oficial. Algo nos ahorraríamos, por lo menos la insoportable expectación por los nacimientos y defunciones. Pero ya se ocuparía el nuevo jefe del estado de hacer méritos con sus propios escándalos y despilfarros.

Pablete.D.C dijo...

Algunos defienden ke la monarkia da estabilidad, pues la verdad no se si da estabilidad, lo que si hacen es parir como roedores y cada dos por tres tenemos a una nueva sanguijuela que ira a las mejores escuelas, disfrutara de los mejores juguetes, tendra todo lo que quiera tener( fiestas multitudinarias, capricos variados, asignaturas...) y todo ello lo pagamos los españoles con el sudor de nuestra frente. Me da igual que la infanta Cristina trabaje en la caixa, segurisimo que no hace nada estresante ni tiene que soportar broncas ni presiones. Lo que quiero decir es que quiza la monarquia haga algo pero no hace nada de utilidad real, es decir, que se aprecie

Anónimo dijo...

Bien, creo haber oído que toda la familia de esta antigua plebeya convertida en princesita de la noche a la mañana - Leti para los maigos- lleva escolta. No sé por qué parte de mis impuesos tienen que ir a parar a la monarquía, pero entiendo menos aún por qué van a parar a la familia política de la monarquía. Qué pasa? Que la familia de Leticia también jugó un papel decisivo para la democracia de este país?? Vaya por dios, ahora deberé estarle agradecida y todo.
Y bueno, claro que quien gobierna y ocupa un cargo tiene privilegios, pero son provilegios que tiene temporalmente. Es decir, un político llega, ocupa un cargo y se va (bueno, o sigue molestando, depende de quien sea), pero deja su puesto y lo cede a quien el pueblo elige, que con un poco de suerte realiza una labor más eficiente (o no, tb depende). El rey no, el rey llega con toda su familia, que no sabe hacer otra cosa que reproducirse (tendrán tele?) y se queda de por vida. Y cuando él falta, está su hijo, y después su nieta, y así el cuento de nunca acabar. Eso es lo que me parece injusto. Esto es una democracia... a mí aún no me han preguntado en referéndum si me gusta la monarquía.
Pero he de reconocer que la labor del rey en la transición fue muy importante, al igual que la del resto de políticos, como muy bien dice Luis. Es injusto que siempre que se habla de transición se le nombre a él y otros nombres tan importantes como el suyo caigan en el olvido de un publo tan desagradecido como este.

Unknown dijo...

Lo diré toda mi vida: REPÚBLICA, REPÚBLICA!!!!1. NO es que tenga nada contra la monarquía, es más, reconozco el papel del rey en el establecimiento de la democracia. Pero en España aún no se ha olvidado la transición: segumimos con la misma Constitución, los mismos estatutos, la misma monarquía multiplicada por 10...
En ese momento la situación era distinta, ya es hora de reaccionar y adecuarnos al contexto político actual.
A mí me fastidia más que a nadie que mientras la gente joven se la sve y se las desea para comprar piso y establecer una familia, la real tiene hijos como conejos que nacen con todos los gastos pagados (por mí y el resto de españoles, por supuesto). Claro que el presidente de la república chuparía del tarro lo mismo o más, pero con 2 diferencias: a él lo escogemos nosotros y su cargo es temporal, y además no mantenemos 30 barcos,10 palacios, tropecientosmil nietos, los familiares políticos y lo mejor de todo no aguantaríamos la espectación mediática alrededor de nacimientos o bodas.
Narices, que es verdad que no nacen muchos niños en España, pero no hay que montar la marimorena por un niño más.

lafania dijo...

Me parece muy bien todo lo que se dice: que la monarquia lleva apalancada ya unos cuantos años, que se reproducen como conejos( creo recordar que el primer hijo del principe Felipe y esposa, fue mas un deseo del pueblo que de ellos). Está muy bien eso de la Republica, pero el pueblo español, al menos la sección adulta (por llamar de alguna manera, a los ciudadanos de mas de 40 años)aclama a su tradicion. Le encata todo lo que viene de atras, seguimos manteniendo la semana santa, y hoy en dia cada vez menos jovenes creen en la religion, en dios, etc. y sin embargo esta ahi, "no es lo mismo"diran muchos. Pues estoy dispuesta a escuchar la diferencia. Ambos chupan de nuestros bolsillos, y al menos el rey, nos representa, hace que España quede bien en muchos lados, hace que quedemos muchisimo mejor que si fuera el presidente del gobierno, o su eterno amigo Rajoy( que donde esta uno, esta el otro jodiendo). En fin, como digo en mi articulo, la cuestion es quejarse. Es muy bonito decir, que preferimos que nos chupe la sangre alguien que nosotros hemos escogiendo. ¿pero que argumento es ese? Joder, solo hay que ver Marbella, escogieron ellos sus represnetantes y han pagado las consecuencias...Admito que la casa real no deberia tener tantos lujos, pero por algo es real. El dia de mañana, cndo los politicos acaben de los pelos, literalmente, alguien tendra que ahcer algo, y si se le diera un poco mas de papel, o se le dejara actuar al Rey, que recuerdo que no tiene apenas papel politico, es decir, no tiene...todo seria diferente. Nos chuparia la sangre, alguien a quien nosotros dejariamos...y eso es lo que quereis no???En fin...sandeces...

Anónimo dijo...

No es cuestión de quién nos va a chupar la sangre, lafania, sino de a quien queremos que sea. Me parece por lo menos "extraña" la comparación de la monarquía con la semana santa ya que, no es solo una expresión religiosa, sino que se puede interpretar como artística y los gastos con los que corren los ayuntamientos (que no son todos) pueden interpretarse como una inversión en cultura. Además si no quieres Semana Santa, puedes votar a un partido que en su programa la elimine, es decir, PUEDES elegir tu opción. El rey y su familia son mantenidos si o si, la constitución (la ley de partidos en concreto) no perminte partidos antimonárquicos. Veo, por tus argumentos, que prefieres ser una dominada a intentar poder elegir a los que te van a representar. Según tu teoría, que vuelva El Caudillo, que para eso era "por la gracia de Dios" ¿para qué evolucionar si podemos estar para siempre anclados en un sistema medieval?En fin... Sandeces

lafania dijo...

jajajaja luis, interpretas mis palabras a tu antojo, intentando utilizarlas como argumentos en contra. Es demasiado extremista eso de Franco, ya que evolucionar no significa romper de raiz con todo lo que tenemos de tiempo atras. La semana santa es arte???creoq ue teneos conceptos diferentes de cultura. No está bien eso de que no hayan partidos antidmocraticas, pero de todas formas seguramnte aunq los hubiera, la gente no los votaria, a lo mejro tu y unos cuantos como tu, pero ya esta, y no voy a volver a decir los motivos, porque es absurdo. Quieres ser antimonarquico??? mandale una carta al rey y dile que se vaya a paseo, pero no imponga tu opinion, y manipules la de los demas.

lafania dijo...

Aclaracion: quieria decir antimonarquicos

Anónimo dijo...

Me parece penoso ese comentario acerca de mi articulo, si no te gusta opina o ignoralo, pero yo no impongo a nadie, escribo y debato para enriquecerme. Yo solo he usado un argumento tan banal como "Admito que la casa real no deberia tener tantos lujos, pero por algo es real" para darte de bruces con el pensamiento de más de uno y más de dos locos como yo que reclaman una arquitectura para el Estado de acuerdo a nuestros ideales. Te reto además a que encuentres un partido que se presente a estas proximas elecciones que en sus estatutos se declare antomonárquico, si crees que estoy equivocado.

lafania dijo...

niego a seguir en esta disputa, ya que todos tus arugmentos son tergiversaciones de mis palabras, en fin...ahora mas que nunca son sandeces, a las cuales no voy a responden, quieres que no haya monarquia lucha, que a lo mejr conseguiras algo...

Anónimo dijo...

una retirada a tiempo...
:P

Anónimo dijo...

Dice lafania(con todo su derecho)que si se le diera más papel político o se le dejara actuar más al rey todo seria diferente..y zás!ni más pronto,el otro día comentó en un corrillo con periodistas,que le parece muy bien la foto de hermandad de los politicos que tantos años han estado enfrentados en Irlanda del Norte y que aquí habria que intentarlo,poco más o menos que le parece bien lo que hace zapatero con la eta...De verdad que me gusta más calladito,o de invitado en la popa del Desafio español,cuyo único papel es no hacer nada(lo borda).En cuanto a la República,si vá a ser igual de sectaria que las dos anteriores,no sé no sé...Igual cuando tome el relevo el principe la cosa mejora,para empezar se ha pasao por el forro a los puristas y se ha casao con quien le ha salido de los huevos,y además es del Atleti...Y eso es mucho.