domingo, 22 de julio de 2007

¡Sigue Callando Valencia!

Rosa Horri


Ha pasado ya un año de aquel "fatídico accidente" ocurrido en Valencia, más concretamente el tres de julio del 2006. Aquel día tuvo lugar en una de las líneas de Metro más concurridas y de mayor importancia de la ciudad, un incidente, uno de los metros descarriló sobre la una del mediodía. La primera causa del aquel trágico accidente fue que el convoy circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo establecido en una curva.

Numerosas fueron las excusas que surgieron en los medios de comunicación, pero la realidad es que esa línea había tenido numerosos incidentes y debía ser revisada completamente. Este terrible altercado coincidió con la visita del Papa Benedicto XVI, Canal 9 empleó miles de euros para promocionar esta visita mientras 43 familias lloraban la pérdida de un ser querido. En los telediarios de aquellos días en Canal 9 se hablaba más de la visita del Pontífice que del propio accidente.

Más tarde se supo que Luís Motes, director de informativos de este canal, y Pedro García, director del ente público autonómico RTVV censuraron en su medio la cobertura de la comisión de investigación parlamentaria de las Cortes Valencianas. Es verdad que se ocuparon 25 horas para recoger testimonios y contar detalladamente el accidente, pero no se dijo en ningún momento que esa línea de metro tenia que haber sido revisada por el Plan de Actuación Integral 2006-2010 que se encargaría de arreglar todos los desperfectos en las maquinas y en las vías y además ¿porqué se censuró la transmisión de la investigación?

La respuesta más lógica a esta pregunta es que Canal 9, es una televisión pública que “pertenece” al gobierno de la Generalitat Valenciana, en este caso al Partido Popular, más concretamente a los principales dirigentes como son en este caso Francesc Camps y Rita Barberá. Ambos tomaron muchas molestias para que el Papa Benedicto XVI visitara nuestra ciudad, y un escándalo como el ocurrido en esos días no les vino nada bien. Como bien dijo Enrique Chulio, Presidente de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio: "El accidente del metro fue más molesto que doloroso para la Generalitat". Por ello, hicieron lo posible para taparlo, se tomaran amplias medidas para que el canal de nuestra comunidad en cuanto apenas informase sobre lo sucedido.

Muchas son las tramas que esconden este caso, lo que si se sabe es que un claro ejemplo de desinformación y manipulación mediática, el cual no ha pasado desapercibido por muchos de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y lo único que hace es perder credibilidad. Actualmente, todavía no se han tomado medidas en la línea 1, hace apenas dos semanas murió una niña en un paso a nivel que según el Plan de Actuación 2006-2010 no debería existir ya, y siguen sin darle una respuesta al accidente que para muchos peritos de la investigación se pudo perfectamente evitar. ¿Por qué canal 9 no informa sobre la investigación?

Como dijo discretamente Lluís Motes en las II jornadas de Periodismo de la UMH “La agenda la construyen, a pesar de lo que creen los políticos, los ciudadanos, el público”, pero, ¿porqué dijo esto si claramente en su medio la agenda la crea la Generalitat?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno valenciano subvencionó a las familias afectadas con el fin de no llevar este caso a los tribunales. En caso de que se denunciara formalmente, más de uno saldría malparado. Pasa el tiempo y todo sigue igual. Puede pasar que los estudiantes de secundaria den sus clases en barracones. Puede pasar (o no) que haya listas de espera interminables en los hospitales. Puede pasar que el transporte público sea de lo más lamentable. O puede pasar que haya una desprotección ciudadana tan grave que lleve a Valencia y Alicante como las dos ciudades con más delincuencia de españa en nivel proporcional.

Pero esta vez se ha jugado con la vida de más de 40 personas, que parece que ya no murieron, cayeron en el olvido de repente, solo se habló de ellas el primer día. Canal9 mató callando, siguiendo ese tan cómplice juego que tiene con el gobierno valenciano, siempre con el fin de que este salga beneficiado de cara a la opinión pública. En mi cabeza nunca entró que visitas del papa, americas caps, formula 1 y demás taparan 40 muertes evitables. Pero se ha demostrado que es posible, al final ningún culpable pagará.

CAMPS, RITA Y CANAL9 CULPABLES