jueves, 19 de abril de 2007

Ni traidores ni golpistas

Luis Fernández

Desde que el PSOE ganara las elecciones generales del 2003 aquel 14 de marzo, todavía con la imagen de los trenes de Madrid convertidos en chatarra en nuestras retinas, asistimos a un espectáculo político de confrontación entre los dos partidos mayoritarios de España que alimenta cada día y cada vez más los espacios de opinión en radios y periódicos. Puede que en parte por el mal perder de unos, la mala estrategia política de otros y seguro que por el cinismo de ambas partes España se encuentra en una coyuntura con difícil solución política.

Los políticos se afanan en enfrentarnos, en sacar de lo más profundo de la historia enterrada las dos Españas, quieren devolver a la calle el miedo a expresarse, las disputas enfervorizadas, y devolver la mentira con mentira. Porque mienten, porque uno miente y el otro más, porque quieren engañar para salir del paso, porque les da igual lo que se piense un día ya que a la mañana siguiente el que tendrá que responder será el otro, se pasan la pelota de tejado, pero todo sigue igual.

Aún así con la maldad que, por otro lado, no es nueva que encubre a la política, todavía ni estamos en preguerra, ni España se ha disuelto.

La política española se encuentra en situación de estancamiento. Los grandes partidos están manidos, ni el PP es la derecha ni el PSOE es la izquierda, los dirigentes se venden al mejor postor, se confunden ellos mismos, se mediatizan.

Quizás sea el momento de un cambio de orden en las urnas, de tomar el voto en blanco o de la aparición de una nueva visión en forma de partido. Si no, de una revisión de las minorías, de los nacionalismos, de la izquierda que se presume socialista, de una derecha moderada y europea y de los que no han tenido oportunidad de gobernar.

Pero, a poco mas de un mes de las elecciones locales, se descubren trampas en los procesos, como si volviéramos al siglo XIX, vuelta a empezar, se atacará por un lado, se responderá por otro se recordaran tiempos pasados y, al final, agua, que otro escándalo saldrá y, con suerte, mayor.

15 comentarios:

Wade_D.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wade_D.C dijo...

Bien sin duda la situacion politica española es como nos la pinta Luis fernandez, se ha llegado a un estado de homogeneidad, es decir, cuesta distinguir los ideales politicos de cada uno de los partidos sin dejarse guiar por sus respectivos nombres. Creo que ambos partidos deberian de mirar atras para poder volver a conocerse.
En otro orden de cosas la opinion del autor asi como su utilizacion de la Gramatica española es muy buena, aunque parece que se le olvidan las comas

Wade_D.C dijo...

En cuanto a la referencia a las comas pido perdon al autor por mi ceguera, si estaban y no las vi. La ultima frase de mi anterior comentario no existe

Anónimo dijo...

Este articulo esta bien. Pero la pregunta que no te haces el por que a sucedido esto... Sera por que estamos artos de zapatero, por el nivel tan bajo de vida, como ayer comentaba rajoi en la primera. Por eso la gente hace trampas, para que se valla ya... Yo eso no lo veo correcto, pero la desesperacion hace esas cosas no? SALudos

Redacción dijo...

Pienso que de ningun modo se debe intentar quebrar la democracia, y una de las bases de esta es el mismo voto. Si comenzamos falseando elecciones terminaremos por asaltar el parlamento rifle en mano porque cada uno buscara su propia forma de acabar con el partido que no le gusta, y supongo que eso no es lo que buscamos. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo no quiero que se vaya Zapatero, bueno al menos lo prefiero mucho antes que Aznar o Rajoy alias "marioneta sin personalidad".
No creo que el nivel de vida sea tan bajo. Pero siempre queremos más y más y más...
Además "el fin no justifica los medios" pero para nada.
Un besiko Luisso!!:P

Unknown dijo...

Arriba Luis, jaja tenemos el mejor redactor del mundo, si es que eres el mejor.Ummm por cierto, democracia es poder del pueblo y en mi opinión los políticos de hoy nos responden a lo que pide el pueblo español (a excepción de ese partido que sabéis que me gusta tanto y empieza por c... y no es el comunista jajajaja).
A ver si habláis de la separación de poderes de risa que hay en España, sino lo haré yo.
Luis el mejor!!!! L. F. for president!!!!!!

Hell Dog dijo...

Ahi esta ese luis. Gente como tu hace falta pa levantar españa, cojones!!
El político no tiene nombre, es político, y debe su esfuerzo al pueblo. Cuando se pierde la soberania popular y se convierte en un mero espejismo para tener a la masa contenta es momento de enterrar a los politicos en los terrenos que pensaban recalificar, y dicho entierro se debe pagar de su mismo bolsillo.

Anónimo dijo...

Es el mejor arículo que he leído, enhorabuena porque supongo que tendrás tus propias ideas políticas pero no intentas convencernos ni confundirnos sobre la situación actual.

Pero yo sí que intento convencer a la peñaaaaa: No a zETAp!!

Anónimo dijo...

Bastante bueno el comentario, la verdad... Pero, la gente me desquicia..
Respecto al comentario que ha escrito "redacción"... Lo siento, la democracia no es tan buena como todos creen.
A "noe" le digo que zapatero lo mejor que puede hacer es irse a trabajar de verdad, y dejar de dárselas de progresista... Pero aplaudo lo de Aznar y Rajoy..
A "sakamantekas", le digo que tiene razón.. excepto en 1cosa, a españa no hace falta que la levanten porque ya fastidia bastante..

Salut !

Anónimo dijo...

Si la persona esta es tan amable, que me explique si la democracia no es tan buena, qué fantástico sistema propone. Una regimen totalitario, la anarquía? Venga ya hombre!! No es un sistema perfecto, pero es la mejor alternativa. No podemos pretender que llueva al gusto de todo el mundo, y tampoco podemos decir que la democracia no es tan buena por el simple hecho de no ver todas las cosas perfectas.

Anónimo dijo...

no propongo ningún régimen autoritario, no hay nadie más desconforme con las dictaduras que yo..
has dicho anarquía, y tampoco.. no piensas en una república ?? lejos de los fantoches de la casa real ?? ahí tienes a francia, 1modelo a seguir, 1república de 200años, que se dice pronto..
francia está pateando a españa, y me alegro.. por necios todos

Anónimo dijo...

Sí, una república democrática coma la francesa, yo tb creo q es un modelo a seguir, aunq el comentario no se refería a monarquía o república, sino a alternativas a la democracia. Mi comentario era para decirte que si la democracia no es buena, qué propnes tú?. Tu respuesta de la república no soluciona nada, más aun si se tiene en cuenta que el ejemplo que me has puesto es una BUENA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Si el ejemplo francés te gusta tanto, porque arremetes contra la democracia diciendo que no es tan buena? Me reafirmo en mi posición, no es perfecto ni mucho menos, todo se puede mejorar, pero no conozco otro mejor.

Anónimo dijo...

Prueba

Anónimo dijo...

pues solucionalo tú tan de sobrado que vas no ???
no es 1solucion ??? lávate los oídos : solución a la democracia = républica..

democracia = mentira

ale.. ahí queda eso.. y deja de firmar con anónimo

salut !