jueves, 19 de abril de 2007

Incompetencia y desilusión

Manuel Lillo

A falta de mes y medio para la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, parece que en Alicante y en el País Valenciano la historia seguirá siendo la misma de siempre. Las estadísticas lo dicen, de una manera o de otra, con mayoría absoluta o sin ella, volveremos a tener a los Camps, Ripoll, España, Barberà, Antón, Alperi y demás en la Generalitat y en los ayuntamientos. Y después de varias legislaturas (Alperi lleva tres seguidas en Alicante) resulta extraño que se repita lo mismo cada cuatro años. Desde fuera muchos se pensarán que el Partido Popular se está ganando a pulso el gobierno. Y viendo el panorama de todos estos años, me duele muchísimo decirlo pero parece que sea así, no debido a sus méritos, sino a los de sus rivales políticos. La incompetencia de esos rivales.

En Alicante ha cambiado lo que no tenía que cambiar. Nuestro tópico de paella ya no existe. Ahora, si viajas al extranjero y preguntas por esta zona, lo primero que se les viene a la cabeza es: pelotazo. Pelotazo urbanístico. Es horrendo pasear por nuestras calles y ver las playas así. En todo el País Valenciano nos quedan 34 kilómetros de costa por construir, y suerte que estos kilómetros están protegidos por ser zonas ecológicas y de protección ambiental, aunque quizás pronto se inventen algo para que ya no sea así. Lo más gracioso de todo esto es que ahora, los mandamases acusan a otros de la falta de agua que sufrimos. No se que esperamos con la continua construcción de campos de golf y lugares como Marina d’Or, gastando pistas de nieve artificiales y muchas otras cosas.

Pero lo que tenía que cambiar si que no ha cambiado, seguimos igual. El pelotazo está tan de moda que parece que es lo único que genera dinero aquí. O eso nos quieren hacer ver. La principal oposición, el PSOE, aquí conocidos como Pla, Etelvina, Such, y otros protestan y protestan. Se apuntan a todo: 8 de marzo, día de la mujer trabajadora; 25 d’abril, diada nacional; 1 de mayo, día del trabajador… y ya no en fechas concretas, también en protestas organizadas, siempre necesitan tener su cartel. Pero lo que no cambia es su actitud. Su actitud cómplice con el PP en el plan Rabasa, la construcción sin límites en Dénia y en mil lugares más. Parece que sean los mismos perros con distintos collares. Los vecinos de Dénia nos lo pueden confirmar cuando la alcaldesa del PSOE aprobó infinitas construcciones en esta localidad. En la manifestación contra esa aprobación, este partido ya tenía su pancarta preparada. Inexplicable.

Pero esta ambigüedad y desconcierto de la oposición no solo lo vemos en los planes urbanísticos. Sin ir más lejos, la reforma del Estatut aprobada el año pasado, fue apoyada en las Cortes por PP y PSOE. Cuando se celebró la diada del 25 de abril también el año pasado, los manifestantes protestaban contra esta reforma. El PSOE también tenía representación en esta protesta. Podríamos poner muchos ejemplos más del desconcierto que la oposición nos causa a los valencianos. Protestan contra el gobierno, pero cuando les toca a ellos nada cambia. Son los mismos.

Una vez más, en plena campaña, nuestra querida oposición se dedica a criticar todas las barbaridades que el actual gobierno se ha dedicado a realizar. Ese es su proyecto, la crítica. Y razón no les falta, es cierto que estos últimos años el País Valenciano ha sido el país del pelotazo, el de la construcción, el de los campos de golf, el de la mafia legal por llamarlo de alguna forma. Y a parte, el desastre de la seguridad social, la pésima subvención a la enseñanza pública, la pasividad del gobierno ante la pérdida de valores culturales (lengua, cultura, historia) que estamos sufriendo o Canal 9, que para que decir nada. Pero una campaña no puede dedicarse tan solo a la crítica. Un proyecto político debe establecer soluciones, debe prometer algo, muchos deseamos oír eso y aun no lo hemos conseguido. Esa es la incompetencia de la querida oposición al gobierno valenciano, y a partir de esa actitud, el ambiente está envuelto de desilusión. Desilusión porque todos creemos, y ojala nos equivoquemos, que la historia de siempre volverá y Barberà, Camps, Alperi y el resto estarán otra vez ahí arriba. Desilusión porque seguiremos fomentando el tópico del pelotazo y de la mafia legal. Desilusión porque no tenemos a nadie con quien contar para frenar toda esta barbarie. Desilusión porque parece que nuestros rasgos de identificación como son nuestra lengua, nuestra música, nuestra historia, nuestras costumbres desaparecerán y caerán poco a poco en el olvido. Insisto, ojala me equivoque. Pero esto tiene toda la pinta de volver a repetirse.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ha hablado un sabio

Anónimo dijo...

El nombre oficial es Comunidad Valenciana, que no País Valenciano

Anónimo dijo...

Pais Valenciano¿? no se parece esto cuatro, todo socialistos por todos los lados para hacer buena opinion politica tienes que ser neutral... En mi opinion... por favor esplica por que pones pais valenciano...

Anónimo dijo...

Como vas a hacer una opinión neutral? eso es un poco contradictorio no?
Pongo País Valenciano porque como alicantino que soy me identifico más con ese término, tenemos unos rasgos culturales, históricos y lingüísticos que, en mi humilde opinión, son suficientes como para llamarnos País Valenciano. O es que el País Vasco puede llamarse así y nosotros no? Es mi humilde opinión, cada uno lo puede llamar de una forma. Oficialmente somos Comunitat Autònoma Valenciana, y ahora dicen de cambiarlo por Antic Regne de València.
Y eso de que esto parece cuatro y que si somos socialistas, te recuerdo o te informo de que fueron esos socialistas quienes no nos quisieron definir como País Valenciano y nos pusieron lo que tenemos ahora: Comunitat Autònoma Valenciana

Hell Dog dijo...

Ese patxi ahi! Que socialistos ni ostias. ya no existe derecha e izquierda, PP y PSOE son simples términos vinculados a colores para que no nos liemos a la hora de votar. Ahora hay que distinguir a la clase política de la civil. Los políticos se apuntan a lo que les hace ganar a ellos, no a sus representados. Volvemos a la época del turno dinástico con el pucherazo y el caciquismo, ya no manda el alcalde, es el constructor el que esta por encima suyo.
LoS cAcIqUeS PaRa El BoTeLlÓn

Anónimo dijo...

En primer lugar, el que ha dicho que esto parece 4 que lea de nuevo el texto, porque creo que no ha terminado de captar lo que Patxi quería decir, es más que evidente que ha entrado a saco con los dos grupos mayoritarios y no termina de decantarse por nadie!!
Me ha gustado mucho lo que has escrito, aunque bien sabes que difiero contigo en ciertas cuestiones... pero no puedo negar que el manto de la desilusión lo cubre todo. Hemos llegado a un punto en el que nadie se dedica a la política por puro altruismo, sino todo lo contrario: hoy día el que decide trabajar en esto es porque quiere "chupar del bote" y aprovecharse al máximo del crago que ostenta. A pesar de la desilusión, también digo que donde hay vida hay esperanza, no lo demos todo por perdido aunque la cosa no pinte bien.
Y para concluir, sólo decirte que aproveches mientras puedas y que des aquí tu opinión más sincera, ahora que podemos y no sufrimos la presión de estar controlados por una línea editorial definida. Tu opinión no falta al respeto de nadie, por lo tanto merece ser respetada.

Anónimo dijo...

País valenciano??? En qué mundo vives??.
Que yo sepa el término correcto es Comunidad Valenciana (Comunitat Valenciana) no importa que seas de Alicante o de la Vall d'Albaida, hay que respetar los términos y más si pretendes llegar a algo en el mundo del periodismo.
Respeto tu opinión, pero no la comparto muy a tu pesar volverá a ganar el PP las elecciones.

Anónimo dijo...

patxi tens raò..

^^

Anónimo dijo...

patxi tens raò..

^^

Anónimo dijo...

Parece que a más de uno le causa dolor de cabeza escuchar el término País Valenciano, y no creo que sea porque no respeta la oficialidad... En cualquier caso, los términos creo que también deben respetarse, unos le llaman región, otros comunitat, otros país, y mientras esto lo expongamos en un artículo de opinión, cualquiera de estos términos es respetable, digo yo ;)

Anónimo dijo...

Pues yo no soy nacionalista y que usen el término Pais Velencià, Comunitat Valenciana o Comunidad Valencia me la sopla, paso de fijarme en terminologías, creo que la realidad que representan los nombres es lo importante de verdad.